domingo, 1 de diciembre de 2013

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ANEXAR EXPOSICIONES Y MAPA MENTAL

NIETZSCHE, HEIDEGGER Y MARX.

El círculo de Viena

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y REDACTA TU CONCLUSIÓN EN ESTE BLOG.

El Círculo de Viena (Wiener Kreis en alemán) fue un organismo científico y filosófico formado por Moritz Schlick (Alemania) en Viena, Austria, en el año 1922 y disuelto definitivamente en 1936. Este movimiento, con el nombre original de Círculo de Viena para la concepción científica del mundo, se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias.
Los miembros del círculo de Viena publicaron en 1929 su manifiesto programático, en un opúsculo titulado La visión científica del mundo.
Propusieron utilizar un lenguaje común que debía ser elaborado por la filosofía, basándose en el lenguaje de la física, por ser ésta la disciplina científica de mayores avances y la que practicaban profesionalmente muchos de los miembros del círculo. Para el Círculo de Viena la filosofía tiene la acepción de una disciplina más bien ligada a lógica y el empirismo inglés, que define lo relevante de los enunciados. La publicación en 1922 de Ludwig Wittgenstein de su Tractatus logico-philosophicus que influyó en los trabajo del Círculo y reafirmó posiciones previas en cuanto a tratar la ciencia como un conjunto de proposiciones con sentido y relevantes.
El proyecto del Círculo de Viena comenzó a difundirse a partir de los trabajos de la revista Erkenntnis dirigida por Rudolf Carnap, en la cual se publicaron los principales aportes de este movimiento. Karl Popper hizo una presentación de su obra La lógica de la investigación científica que influyó en forma importante en el Círculo. Si bien se identificó con ciertas premisas que están en falsacionismo, nunca se consideró o asoció posteriormente con el Círculo siendo un crítico de su positivismo.
El círculo de Viena se disolverá producto de la presión política y ascenso del nazismo en Austria. En 1936 Moritz Schlick sería asesinado por un estudiante Nazi, Johann Nelböck, situación justificada por la prensa alemana de la época. Tras estos acontecimientos, la mayor parte de los miembros del círculo de Viena escaparon a otros países (principalmente a Estados Unidos) donde seguirán desarrollando su filosofía: el positivismo lógico, pero ya no como un círculo, sino de manera diseminada.
En 1939 Rudolf Carnap, Otto Neurath y Charles Morris publican la Enciclopedia Internacional de la Ciencia Unificada. Si bien el empirismo lógico siguió desarrollándose por un tiempo, este volumen es considerado como el último trabajo realizado por el Círculo de Viena.
La filosofía del Círculo de Viena aboga por una concepción científica del mundo, defendiendo el empirismo de David Hume, John Locke y Ernst Mach, el método de la inducción, la búsqueda de la unificación del lenguaje de la ciencia y la refutación de la metafísica. Esta filosofía es una forma de empirismo y una forma de positivismo conocida con los nombres de positivismo lógico, neopositivismo, empirismo lógico o neoempirismo, aunque los miembros del Círculo de Viena preferían llamarlo empirismo consecuente.
El positivismo y el empirismo lógico o neoempirismo no precisaban distinción alguna, pues disponían de criterios objetivos con los que poder responder: los principios de verificación y de confirmación respectivamente. Sin embargo, tan pronto como se identifica el conocimiento con el conocimiento probado o confirmado, en cierto grado surge el escollo de tener que justificar el inductivismo como doctrina legitimadora de las inferencias. De este escollo se ven libres las concepciones instrumentalistas, que basan la aceptabilidad en criterios utilitaristas.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2f/Alfred_Jules_Ayer.png
Sir Alfred Jules Ayer (Londres, 29 de octubre de 1910 - ibid., 27 de junio de 1989). Pedagogo y filósofo británico, padre del positivismo lógico. Divulgador en Inglaterra de la obra y de la filosofía del Círculo de Viena. Su obra principal fue Lenguaje, Verdad y Lógica, editada en 1936, en ella defendió las tesis capitales del Positivismo o empirismo lógicos, en particular la doctrina estricta de la verificación, la separación completa entre enunciados lógicos (tautológicos) y enunciados empíricos, la imposibilidad de la metafísica por constituir un conjunto de pseudoproposiciones, es decir, de enunciados que no pueden ser ni verificados empíricamente ni incluidos dentro del cálculo lógico y, finalmente, la necesidad de reducir la filosofía al análisis. En la segunda edición de la mencionada obra, Ayer sometió algunas de las citadas tesis a revisión. En particular sucedió esto con el Principio de verificación, que admitió no solamente en un sentido «fuerte», sino también, y sobre todo, en un sentido «débil», proporcionando, por consiguiente, un criterio más «liberal» del mismo. Sometió asimismo a revisión su tesis de lo a priori como puramente analítico tautológico. Finalmente, insistió en los problemas que plantea el conocimiento empírico. Estos últimos problemas le condujeron en su obra sobre las bases del conocimiento empírico a un examen a fondo de los datos de los sentidos (sense data), con la conclusión de no se trata de estados mentales, pero tampoco de modificaciones de ninguna substancia, física o biológica.
En su lección inaugural en Oxford sobre «filosofía y lenguaje», Ayer considera que la filosofía oxoniense del «lenguaje corriente» no es, ni es deseable que sea, una pura «filosofía lingüística», sino un análisis del lenguaje en tanto que describe hechos. De no ser tal, la filosofía lingüística se convertiría en un fin en sí misma o. mejor, en un medio que pretendería pasar por fin. Pues la filosofía se debe interesar en las «fotografías» y no sólo en «el mecanismo de la cámara fotográfica». Por otro lado, la filosofía no debe ni tratar sólo de hechos, ni sólo de teorías, sino de los «rasgos arquitectónicos de nuestro sistema conceptual» en tanto que este sistema pretende describir o explicar hechos. Lo cual marca, como Ayer reconoce, un cierto «retorno a Kant», bien que a un Kant sin ninguna “antropología a priori”
Entre otras de sus obras se encuentran "Pensamiento y significación" (1947), "Los fundamentos del conocimiento empírico" (1950), "El problema del conocimiento" (1956), "Filosofía y lenguaje" (1961), "Hume" (1980), "La filosofía del Siglo XX" (1982).


lunes, 11 de noviembre de 2013

ALUMNOS DE HISTORIA

LEE Y COMPRENDE LOS SIGUIENTES DIAGRAMAS PARA REFORZAR LO ANALIZADO EN CLASE Y AGREGA TUS COMENTARIOS

JHON LOCKE

REPRODUCE EL DIAGRAMA QUE TE PRESENTO Y ELABORA EN TU LIBRETA EL CONTENIDO PRINCIPAL DE JHON LOCKE PARA COMENTAR EN CLASE

kant, Hegel y Hume

Anexar lo más sustancial de sus exposiciones.

domingo, 10 de noviembre de 2013

consurso de videos

A mis alumnos de quinto semestre, que resultaron ganadores del concurso de videos sobre la vida y obra de Benito Juárez, solicito anexen su video al blog de la materia

domingo, 27 de octubre de 2013

EL RENACIMIENTO

COMENTA, RESPECTO DE LA INFORMACIÓN QUE A CONTINUACIÓN SE PRESENTA Y ELABORA UNA FICHA DE RESUMEN Y PRESENTALA EN CLASE



lunes, 6 de mayo de 2013

QUIROMANCIA.


VIDEO DE REFLEXION



VIDEOS


PMOE





SEGUNDA LECTURA ENLACE: IMPRIMIR, RESOLVER Y PEGAR EN SU LIBRETA, ADEMÁS DE CONTESTARLA POR ESTE MEDIO.



INSTRUCCIONES: LEE DETENIDAMENTE EL TEXTO SIGUIENTE Y CONTESTA CORRECTAMENTE LO QUE SE TE ADVIERTE.
¿Te has preguntado alguna vez por qué nos vestimos? Otros animales no lo hacen. Ya desde el principio de los tiempos, el ser humano ha sentido la necesidad de protegerse del frío y de las inclemencias del tiempo. Desde las primitivas pieles a los cómodos pantalones vaqueros o jeans, la vestimenta ha ido cambiando, adaptándose a los avances de la técnica y a las modas.
DE LAS PIELES A LAS TÚNICAS
Ya desde finales del paleolítico, es decir, hace unos 40.000 años, los hombres y las mujeres se vestían, o más bien, se cubrían con pieles. La mayor parte de los continentes estaban ocultos bajo una gran capa de hielo y glaciares, así que tuvieron que crearse unas primitivas vestimentas cosidas con rudimentarias agujas. Un poco más tarde, en el neolítico, cuando las tribus se hicieron sedentarias y pudieron asentarse en aldeas o poblados, comenzaron a tejerse las primeras telas con lino, algodón o lana.
En el antiguo Egipto, debido a las altas temperaturas, los trajes eran mucho más ligeros. Los esclavos apenas iban vestidos, y las clases más altas usaban túnicas tejidas con lino.
Los griegos utilizaban rectángulos de tela de colores variados que se enrollaban en el cuerpo sin necesidad de costuras; también se vestían con túnicas de diferentes formas que se sujetaban con alfileres o broches al hombro. Su calzado habitual eran las sandalias, que se ataban al tobillo y tenían varias correas, aunque los esclavos normalmente iban descalzos.
Entre los romanos, la prenda habitual era también la túnica, llamada toga; la de los hombres llegaba hasta las rodillas, y la de las mujeres, hasta los tobillos. Usaban también sandalias y botas altas cuando hacia mal tiempo.
DE LAS TÚNICAS A LOS TRAJES
Durante la edad media, los hombres utilizaban túnicas con mangas y calzones largos hasta el tobillo, además de otra prenda conocida como jubón, una especie de chaqueta que se ajustaba a la cintura, de mangas muy anchas, que les protegía del frío. Las mujeres vestían normalmente con túnicas que se ajustaban a las caderas y faldas con pliegues que llegaban hasta los pies. Casi todas llevaban la cabeza cubierta con diferentes tocados y velos. Hombres y mujeres calzaban un tipo de zapatos blandos y puntiagudos.
Desde el siglo XV hasta el XVII, es decir, durante el renacimiento y el barroco, los hombres seguían utilizando los jubones con mangas exageradamente anchas y los calzones hasta la rodilla. Las mujeres se vestían con trajes muy rígidos, con algunas partes incluso endurecidas con cartón; las faldas eran largas hasta los tobillos y muy abultadas, sujetas a veces por estructuras de madera. Los hombres se cubrían la cabeza con sombreros y pelucas, y las mujeres, con tocados y cofias. Utilizaban también zapatos y botas que llegaban hasta el muslo, puntiagudas o redondeadas, e incluso con tacón.
A partir de finales del siglo XVIII y durante el XIX, los trajes y vestidos comenzaron a ser más sencillos. Los hombres utilizaban por lo general el traje inglés, compuesto por un pantalón que se ceñía a las piernas, chaleco, camisa y chaqueta corta, además del famoso sombrero de copa. En los últimos años del siglo XIX apareció también el frac, una prenda masculina que solo se utilizaba por las tardes, y la americana, que se hizo muy popular. Las mujeres llevaban vestidos y corsés muy apretados que estrechaban la cintura, mangas ligeramente abombadas y faldas abultadas sobre todo en la parte trasera. Comenzaron a usarse abrigos y calzados muy similares a los actuales: botas de paño para los hombres y zapatillas de seda atadas a los tobillos para las mujeres.
EL MUNDO DE LA MODA
Durante el siglo XX se produjeron los cambios más importantes y radicales en la moda. En los primeros años, el vestuario masculino se hizo más informal, aunque apenas evolucionó. Las mayores transformaciones se dieron en el vestuario femenino: las faldas se volvieron más ligeras, en forma de tubo y normalmente por encima de las rodillas, hasta que en 1925 apareció la gran revolución: la falda corta. Con ella surgió un nuevo tipo de mujer; además, favoreció el desarrollo de las medias (primero de seda y después de otros tejidos) y también de los zapatos de tacón.
La moda fue consiguiendo poco a poco mayores libertades, y comenzaron a aparecer los grandes diseñadores, que creaban líneas nuevas para cada temporada, como los famosos Dior, Balenciaga, Chanel o Yves Saint Laurent. Durante la década de 1960 se sucedieron las novedades: en 1965, Mary Quant creó la minifalda, y comenzaron a usarse los primeros tejidos artificiales.
En las dos décadas posteriores se siguió una tendencia unisex; es decir, la moda, normalmente femenina, tomó prestados algunos elementos propios de la ropa masculina, sobre todo los pantalones, que pasaron a ser prenda habitual también entre las mujeres. Actualmente, existen muy diversas tendencias, y abundan los tejidos artificiales para distintas funciones.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
1.- ¿Por qué surge el vestido?
a) Por ser una necesidad básica   b)Por ser una necesidad accesoria     c) Por gusto
2.-¿ Característica que se origina a partir de finales del siglo XVIII y durante el XIX,?
a) Usar tela de algodón      b)vestimenta ostentosa     c) vestimenta sencilla y cómoda
3.-¿Crea la minifalda?
a) Mary Quant   b) Maty Quant    c) Mery Quant
4.-¿En este período el hombre se convierte en sedentario?
a) mesolítico        b) paleolítico          c) neolítico
5.-¿Prenda habitual de los romanos?
a) corte rectángular de tela          b)  toga         c) corte circular de tela





Estamos por culminar la unidad II, así que cumpan con todas sus rúbricas y trabajos extras por favor. Saudos


C R O N O G R A M A
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA

MACRO RETÍCULA
MESORETÍCULAS
MICRORETÍCULAS
I

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA





1.1La ciencia Antropológica.
1.1.1Historia de la Antropología


1.1.2 El trabajo de campo para el Antropólogo

1..1.3Reflexión acerca de los nuevos retos que enfrenta el Antropólogo en México.


1.2 Conceptos y claves para el estudio de la Antropología.
1.2.1Hombre, cultura, sociedad, tradición, costumbre, rito, magia, muerte, lengua, vestigio, teoría.


1.3     Escuelas Antropológicas.

1.3.1Evolucionismo, Escuela Américana, Difusionismo, Escuela Francesa, Dinamismo, el Neoevolucionismo, Ecologismo Cultural.



1.3.2 Escuelas del siglo XX, Simbólica, Posmoderna, Ecologismo Cultural.

UNIDAD II:  ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL
MACRO RETÍCULA
MESORETÍCULAS
MICRORETÍCULAS


II
ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL


2.1 El hombre como ser social y generador de la cultura.
2.1.1 Grupos sociales



2.1.2 Antropología rural

2.1.3 Antropología urbana

2.2     Fenómenos de la cultura.
2.2.1 Cultura, subcultura o contracultura.



2.2.2 Diversidad sexual


2.2.3 Género y equidad (es pos de la complementariedad).



2.2.4 Fenómenos de la religión, sectas, hechicería, brujería y magia.

UNIDAD III:   LA ANTROPOLOGÍA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
MACRO RETÍCULA
MESORETÍCULAS
MICRORETÍCULAS

III


LA ANTROPOLOGÍA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
3.1 El sistema indigenísta a la sociedad global.

3.1.1 Antropología indigenista


3.1.2 Antropología y las relaciones interculturales.


3.1.3Problemas de integración de los grupos sociales a los mundos digitales.


3.1     La cibercultura.
3.2.1 La mundialización


3.2.2 Retos de la Antropología contemporánea y los mundos       digitales.


3.2.3   Inteligencias colectivas y la cultura.

3.3 Ecología cultural.
3.3.1 Movimientos sociales en contra de la globalización


3.3.2 La defensa de la diversidad creativa y la multiplicidad de las expresiones culturales.


3.3.3 Mundos del reciclado